Qué es el Aula Abierta RC · Mentoring

Aula Abierta Rehabilitación Cardiaca · Mentoring es un proyecto impulsado por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, que promueve la presentación de iniciativas que puedan ser consideradas proyectos de éxito de rehabilitación cardiaca.

Un comité científico, integrado por cuatro reconocidos cardiólogos expertos en este ámbito, seleccionará de entre todas las iniciativas recibidas, aquellos especialmente originales, factibles, novedosos o que puedan constituir ejemplo de buena práctica. Los 16 proyectos seleccionados se distribuirán proporcionalmente entre los cuatro miembros del comité, quienes ejercerán de mentores, tutelarán el trabajo y asesorarán a los candidatos hasta su presentación final.

Objetivos de Aula Abierta RC· Mentoring

  • Impulsar la Rehabilitación Cardiaca en todas aquellas unidades en que haya quedado enlentecida o detenida por la pandemia.
  • Promocionar la necesidad de Rehabilitación Cardiaca en todos los servicios de Cardiología.
  • Premiar aquellas iniciativas que puedan ser buenas prácticas de Rehabilitación Cardiaca para el resto.
  • Tutelaje de unidades que inician Rehabilitación Cardiaca.
  • Impulsar el conocimiento y participación en Rehabilitación Cardiaca de las nuevas generaciones de cardiólogos y residentes de la SEC.

¿Quién puede presentar un proyecto?

Serán candidatos elegibles aquellos cardiólogos, que siendo miembros de la SEC, formen parte activa del proyecto y firmen la solicitud. Cualquier otro profesional, sea o no miembro, puede participar como colaborador activo en el proyecto que se presente.

Todas aquellas unidades que deseen participar en el proyecto enviarán la documentación pertinente, sin datos de filiaciones, antes del 30 de mayo, (nueva fecha prorrogada) a través del formulario de esta web

¿Cómo se eligen los proyectos?

Todos los proyectos remitidos serán evaluados por el comité científico de expertos, que actuarán como mentores, quienes tutelarán el trabajo y asesorarán a los candidatos hasta su presentación final:

  • Dr. Vicente Arrarte Esteban, Hospital General Universitario de Alicante
  • Dra. Raquel Campuzano Ruiz, Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid)
  • Dra. Almudena Castro Conde, Hospital Universitario La Paz (Madrid)
  • Dra. Rosa Fernández Olmo, Complejo Hospitalario de Jaén

Aquellos proyectos especialmente originales, factibles, novedosos o que puedan constituir buenas prácticas para generalizar en el resto serán seleccionados en mayo 2021. Se realizará una reunión virtual en la que cada mentor presentará su principal objetivo de interés para seleccionar cada trabajo elegible, con un breve video que expondrá su interés. En esta reunión, no aparecerá desvelada la identidad de los 16 candidatos finalistas hasta que cada mentor vaya eligiendo, sin conocer la  filiación de los proyectos. Una vez seleccionados se desvelarán las identidades.

¿En qué consiste el mentoring?

Los proyectos seleccionados se asignarán, a partes iguales, entre los mentores. Cada uno dispondrá de junio a octubre, para implementar y mejorar el proyecto original enviado, trabajando personalmente con las unidades y proyectos estipulado. En noviembre 2021 se elegirá un proyecto de cada uno de los mentores, quedando únicamente cuatro semifinalistas, entre los que se encontrará el proyecto ganador. Cada iniciativa será elegida como el más votado, por los mentores que han trabajado con los otros equipos.