Nuestro hospital, con una población de referencia de 425.000 habitantes, no dispone de unidad de RC; hasta ahora, los pacientes había que derivarlos a otra área sanitaria, limitando el acceso a menos del 10%. Proyecto presentado por la Dra. Miriam Jiménez Fernández, mentora la Dra. Rosa Fernández Olmo.
La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar: dos cardiólogos, rehabilitadora, enfermera, fisioterapeuta, endocrinólogo, urólogo, neumóloga, psicóloga y terapeuta ocupacional. Se realizaráFase 1en pacientes hospitalizados, con una evaluación individual por enfermera y fisioterapeuta. Se facilitará información acerca del programa virtual y de la aplicación CardioPlan, además de un librillo informativo.
A las 2-4 semanas del alta, habrá una visita presencial en acto único (cardiólogo, enfermera y fisioterapeuta, con ergometría, analítica y eco si precisara. Se estratificará el riesgo y establecerá el programa individualizado de entrenamiento, objetivos terapéuticos y cambios de estilo de vida. Se instruirá al paciente y familiares sobre la aplicación móvil, contenidos y calendario de videoconferencias, la forma de contacto y fecha de visita presencial. El programa durará 8 semanas.
A través de Cardioplan se enviarán mensajes y material educativo. Cada grupo de pacientes tendrá dos videoconsultas semanales (enfermera y fisioterapeuta), para un control estrecho del entrenamiento, medicación, ó solventar dudas. Habrá una video reunión de educación sanitaria semanalmente, abordando diversos temas importantes para la rehabilitación integral del paciente. Habrá disponibilidad de consultas presenciales en caso necesario. Al final de fase II, habrá otra visita presencial (cardiólogo y ergometría), para reevaluar los objetivos alcanzados.
Proyecto presentado por la Dra. Miriam Jiménez Fernández, mentora la Dra. Rosa Fernández Olmo.