El objetivo es desarrollar un programa presencial hospitalario de RHC en pacientes con cardiopatía isquémica y progresivamente ampliar a otras IC, HTP, postquirúrgicos, así como comprobar que la eficacia de un programa domiciliario. Proyecto de la Dra. Laura Nuñez Martínez, mentor Dr. Vicente Arrarte.
En febrero de 2020 concluíamos sobre el papel nuestro proyecto para la puesta en marcha por fin la unidad de RHC pero una pandemia mundial decidió que no era el momento... 13 meses después lo que parecía imposible se vuelve a alzar aunque la situación real actual no es la ideal... Poca población vacunada, tres olas y camino de una posible cuarta decidimos armarnos de valor y lanzarnos a la aventura. Se trata de una unidad de nueva creación, dotada con 5 puestos de los cuales usaremos 3 inicialmente (con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias actuales) por lo que se hace aún más difícil elegir los pacientes.
Dos importantes complicaciones añadidas son por un lado el envejecimiento de la población de nuestra área de salud asícomo la gran dispersión de la misma (con casi una hora de viaje hasta el hospital desde algunos puntos). Todo ello supone un gran reto al que con enorme esfuerzo hemos buscado algunas alternativas. Nuestra intención es quedarnos inicialmente con dos grupos presenciales de 3+3 y en función de la evolución pandémica aumentar para el siguiente turno presencial a 5+5. Además valoramos la rehabilitación domiciliaria en pacientes de bajo riesgo.
Proyecto de la Dra. Laura Nuñez Martínez, mentor Dr. Vicente Arrarte.