Seleccionados

#22 Optimizar la asistencia de los pacientes de un programa domiciliario establecido en la era de la pandemia por COVID19

Nuestra unidad de RC es la única existente en nuestra área sanitaria, la cual presenta una densidad de población desigual y parte de ella en zonas rurales con dificultad para el desplazamiento. Este proyecto presentado por la Dra. Idaira F. Hernández Baldomero. Mentora Dra. Raquel Campuzano.

Nuestra Unidad, hasta el inicio de la pandemia, llevaba a cabo un único programa, en el cual, la atención más directa que tiene lugar en la fase II constaba de 24 sesiones (8 semanas). En dicho programa se incluían pacientes de bajo y no bajo riesgo, en total 3 grupos de 6 pacientes cada uno. Tras la suspensión de la actividad por la pandemia, se reinició la actividad en junio de 2020, reduciendo el número de pacientes (2 grupos de 6 pacientes ) y su duración (18 sesiones, 6 semanas).

Este programa se ha reservado a pacientes de no bajo riesgo. Para pacientes de bajo riesgo destinamos un programa domiciliario ( 3 grupos de 5 pacientes), cuya atención más directa en fase II consta de 12 sesiones, 9 de ellas telefónicas y 3 presenciales, a lo largo de 6 semanas. El seguimiento de los pacientes es a través de consultas telefónicas y las sesiones presenciales.

Quisiéramos emplear en el programa domiciliario una plataforma digital de comunicación que nos permita una mejora en la asistencia de los pacientes. Además queremos establecer para todos nuestros pacientes, de ambos programas el proceso asistencial de la fase III.

Proyecto presentado por Dra. Idaira F. Hernández Baldomero. Mentora Dra. Raquel Campuzano.