Seleccionados

#26 Aplicación integral para la RC, desde la prevención primaria y más allá

Consideramos que nuestro proyecto es una herramienta que, además de mejorar la asistencia y seguimiento de los pacientes de bajo riesgo, es útil para todos los pacientes, para intentar mantener el autocuidado, la adherencia y el acceso a información de personas con enfermedades crónicas. Presentado por Dra. Marta López Pérez. Mentora Dra. Raquel Campuzano

Con la finalidad de paliar el incremento constante de la lista de espera que sufren los pacientes con patología cardiovascular en el acceso a programas de rehabilitación, nos hemos visto en la obligación de trasladar a los pacientes de bajo riesgo a un programa domiciliario. Ello nos permite ofrecer a aquellos pacientes con riesgo alto e intermedio una asistencia de calidad, con la menor demora posible tras el alta. Actualmente, los pacientes de bajo riesgo son citados en cardiología tras el alta y, una vez realizada la ergometría, el médico rehabilitador realiza seguimiento en consulta cada tres meses dando pautas de entrenamiento y facilitando de forma conjunta herramientas formativas multimedia.

Sin embargo, consideramos que este protocolo conlleva una atención subóptima debido a la falta de motivación que sufre un alto porcentaje de pacientes al tener que realizar el tratamiento por cuenta propia, lo cual se traduce en una baja adherencia a las pautas dadas y escaso feedback hacia el personal sanitario, que limita la evaluación clínica y el seguimiento, deficiencias que pretendemos subsanar mediante el uso de nuevas tecnologías.

Presentado por Dra. Marta López Pérez. Mentora Dra. Raquel Campuzano