Recientemente, se ha puesto énfasis en la RC fuera del centro hospitalario. Sin embargo se ha realizado hincapié en la RC individual, lo que dificulta la incorporación de pacientes con menos formación y deja de lado la pertenencia al grupo. Presentado por Dr. Martin García López. Mentor: Dr. Vicente Arrarte.
En nuestra isla se producen 300 eventos coronarios al año. En el momento actual no existe ningún programa de rehabilitación cardiaca, por lo que se rehabilita el 0% de los pacientes que han sufrido un evento coronario. Tampoco existe espacio hospitalario para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación cardiaca y debido a nuestra geografía no pueden derivarse los pacientes a otros centros.
Desde el servicio de cardiología y la gerencia se quiere promover la realización de un proyecto de rehabilitación cardiaca extrahospitalaria supervisada en un parque con un auditorio al aire libre y su paseo marítimo. Se impartirán charlas educacionales y terapia grupal en un auditorio al aire libre y se realizará ejercicio físico supervisado en el paseo marítimo, equipándose a los paciente con un pulsómetro de última generación.
Por todos estos motivos se plantea realizar un proyecto de rehabilitación cardiaca extrahospitalaria, liderado por el servicio de cardiología y apoyado por los servicios de psicología, endocrinología, urología y rehabilitación.
Este es un proyecto que tendrá una gran repercusión mediática en la nuestro medio, ya que al llevar fuera del ámbito hospitalario la rehabilitación no sólo provocará un gran beneficio a nuestros pacientes (de los que actualmente se rehabilita el 0%), sino que hará reflexionar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de la cardiopatía isquémica y la necesidad de adoptar un estilo de vida cardiosaludable.
Por otro lado debe tenerse en cuenta la gran necesidad de desarrollar la rehabilitación cardiaca en nuestro medio y la imposibilidad de derivarla a otro centro dado el carácter insular.